top of page

¡Abrirnos a la posibilidad de soñar despiertos!

  • gabysabla
  • 9 ago 2016
  • 3 Min. de lectura

Niña soñando despierta

¡Hola! Como les comentaba en mi post anterior, vamos a hacer un viaje por el mundo de la creatividad. Vamos a ver el inmenso beneficio que puede traer a nuestras vidas el poner en práctica algunos hábitos y técnicas que nos tiendan una mano para elevar esa chispa creativa que todos llevamos dentro. Un poco más intensa en unos que otros, pero TODOS somos CREATIVOS… ¿recuerdan? Y todos podemos aumentar nuestra propia creatividad.

Así que hoy vamos a empezar con dos hábitos que practican las personas que han desarrollado su creatividad (de manera consciente o inconsciente). Y déjenme decirles que la primera es una de mis favoritas.

Soñar Despierto

No puedo recordar un momento de mi vida en que no lo haya hecho… y ha sido un gran alivio descubrir con mis estudios que soñar despierto no ha sido ni es para nada una pérdida de tiempo… Tal vez están pensando: pero si a mí siempre me dijeron…”dejá de estar ahí viendo para el techo y hacé algo productivo”. Pues si eran o son, así como yo, de los que les encanta dejar su mente deambular, están en buen camino para desarrollar aún más su creatividad.

Se han hecho estudios sobre soñar despiertos que han mostrado que el dejar la mente vagar, fantasear, “viajar”, nos proporciona recompensas muy personales, como por ejemplo tener mayor conciencia de nosotros mismos (de nuestras acciones, pensamientos y emociones), la elaboración de planes a futuro y la reflexión de lo que significan nuestras propias experiencias.

Sí es importante recalcar que tenemos que dejar que nuestra mente deambule, pero en una dirección positiva. Tenemos el control de nuestros pensamientos mientas soñamos despiertos, así que lo mejor es que lo hagamos de manera positiva y constructiva. Si fantaseamos con cosas como el fracaso o la venganza, se producirán en nosotros solamente emociones negativas.

Podemos ver que en realidad soñar despiertos no tiene nada que ver con tener una mente ausente, todo lo contrario; y nos puede llevar a mejorar nuestro pensamiento creativo. Así que la próxima vez que estemos trabajando en algún proyecto que requiera de mucho enfoque y de nuestras habilidades creativas, démonos permiso de soñar despiertos durante unos cinco minutos cada hora, hora y media. Podemos intentarlo realizando alguna actividad que ayude a dejar la mente vagar, como por ejemplo caminar, limpiar, ver un paisaje por la ventana o garabatear, y observemos el efecto que eso tiene sobre nuestras ideas y pensamientos.

Abrirse a nuevas experiencias

¿Quién dijo miedo? Esta es una frase que repite una de las demostradoras del supermercado donde hacemos la compra mensual, mientras ofrece queso a todo aquel que pasa por su pasillo. A mi esposo y a mí siempre nos ha hecho muchísima gracia, e incluso se ha vuelto parte de nuestro repertorio de expresiones en casa…

Y es que darnos permiso de experimentar, no tenerle miedo a la novedad o al cambio, es sin duda una de las cualidades más importantes que nos puede garantizar un resultado creativo, ya que nos impulsa a tener una exploración tanto de nuestro mundo interno como del mundo externo. Algo nuevo, diferente, que nos llevará a conocer cosas de nosotros que quizás ignorábamos, que nos abrirá la mente a nuevas posibilidades que desconocíamos, y que nos puede acercar a encontrar alguna solución que busquemos en un algún momento determinado.

Por lo tanto, para aumentar nuestra "antología de experiencias" y por ende nuestra creatividad, podemos probar varias cosas: un medio de expresión totalmente diferente, tomar una nueva ruta de la casa al trabajo, o buscar a un nuevo grupo de personas con diferentes intereses de los que podamos aprender algo distinto. La apertura a nuevas experiencias puede ayudar a aumentar nuestra capacidad de reconocer y encontrar conexiones entre elementos que aparentemente no estaban relacionados entre sí y alcanzar un momento eureka.

Realmente espero haber encendido esa llamita curiosa hacia la exploración de nuestra creatividad con estas dos sugerencias, y que se animen a intentar estos hábitos, así como los que compartiré la próxima semana.

¡Nos vemos!

 
 
 

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Classic

© 2016 por LA GAVETA CREATIVA. Creado con Wix.com

bottom of page